Investigación Cualitativa

Entrevistas a Profundidad

 

  • Permiten analizar la percepción que tienen líderes de opinión pública en relación con un tópico.
  • Permiten comprender a profundidad el porqué del comportamiento del consumidor sobre aspectos clave preestablecidos, con base en un diálogo abierto.
  • Profundizan en los motivos, razones y actitudes que cada persona tiene en lo particular sobre un entorno servicio o producto.

 

 

Técnicas de Observación

 

  • Permiten reconocer que las personas actúan de forma inconsciente y no siempre pueden verbalizar esas conductas, por lo que se recaba información no verbal.
  • Permiten un análisis del estilo de vida y contexto cultural.
  • Permiten ver más allá de lo que el consumidor dice o hace aportando insights “frescos” de la vida real.
  • Permiten identificar áreas de oportunidad para mejorar la experiencia del cliente.
  • Permiten medir el cumplimiento de protocolos de atención y servicio

Grupos focales

 

  • Permiten entender o iluminar experiencias o puntos de vista subjetivos a través de la exposición o confrontación de ideas.
  • Promueven la creatividad permitiendo que emerjan diferentes puntos de vista y percepciones profundas.
  • Permiten realizar técnicas proyectivas o dinámicas grupales que ayudan a vislumbrar factores emocionales que inciden en las actitudes y comportamiento de los usuarios.
  • Contribuyen a la generación de nuevas ideas y su articulación en relación con el diseño de conceptos de comunicación y material publicitario que coadyuvan a la afinación de estrategias y líneas de acción.
  • Proporcionan información que ayuda a estructurar o enriquecer de manera eficiente un cuestionario que puede ser implementado de manera cuantitativa.
  • Obtienen información a fin de que los hallazgos e hipótesis puedan ser validadas o comparadas de manera precisa en estudios cuantitativos.
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